miércoles, 3 de septiembre de 2008

RAQUEL





"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos"
Charles Chaplin

Este ha sido mi lema en general para cualquier aspecto de mi vida y en los últimos años ha cobrado aún más fuerza.
Siempre fuí una niña que tenía curiosidad por cualquier cosa, una curiosidad contenida, disfrutaba inventando, no necesitaba de ningún juguete ni de compañía para estar entretenida, así que, cuando llegué a la adolescencia y al comenzar el instituto el primer día me dieron a escoger entre informática, hogar y teatro. Yo pensé, " quien va a necesitar la informática? (visión de futuro que tiene una servidora)", así que, descarté, sobre hogar pues basicamente no me veía aprendiendo a coser ni nada de eso, por lo que, escogí teatro.

El primer día que fuí a clase y subí al escenario dije "yo no me quiero bajar nunca de aqui", fue el gusanillo ese que dicen que hay, que me picó, y dejó todo su veneno de por vida.


Desde aquel momento, empecé a moverme por grupillos de teatro de albacete, a hacer pruebas y una de esas pruebas fue para la compañia "Albasit", con ellos estuve cerca de tres años, nos iba más o menos bien, yo aprendí muchísimo, eso sí, como era menor y además la más joven, pues mis padres decidieron que me acompañase mi hermano menor durante las giras que hacíamos por los pueblos.

Fue una época bastante emocionante, hacía cosas que la gente de mi edad ni se planteaba hacer y encima aprendía.

Después tuve un pequeño parón por la carrera, y al terminar ésta, volví al ataque, me hablaron de los cursos de la universidad popular, y decidí apuntarme, estuve tres años en lista de espera para entrar, y cuando me llamaron a mitad de curso para decirme que se había quedado una plaza libre lloré de alegría.

Estoy aprendiendo muchisimo, sobretodo a improvisaar, a jugar con los elementos, pero lo mejor de todo, estoy aprendiendo a conocerme y a conocer a la gente, la verdad es que a veces me siento como una "sanguijuela" chupando del conocimiento de los demás.
No creo en los métodos, creo en las personas, y cada uno damos un toque muy personal al personaje, y eso es lo que hago yo cuando tengo que interpretar, no me olvido de las directrices del director o del guionista, pero intento siempre darle un toque propio.
Para mí el teatro es una forma de expresión, pero a diferencia de cualquier otra ésta es en directo con movimientos, con fallos, es más humana que una foto o una peli, no hay vuelta atrás para empezar y volverlo a hacer bien, por eso me gusta tanto.

Con respecto a mis compañeras de grupo, la verdad es que he tenido una suerte muy grande porque son antetodo buenas compañeras y amigas.

Marga, la chica que hace de Antonella en "las sombras caminan muy lento" es ese tipo de personas que es "buena gente", no tiene doblez, como actriz es un lujo porque inventa y reinventa, siempre tiene una idea en la mente y además siempre sabe como llevarla a cabo.

Ella es como un camaleon que se camufla en el entorno, sabe cual es su sitio y no quiere sobresalir sino es porque el texto lo diga, y además es muy natural tanto en sus movimientos como en su tono de voz.

Lina interpreta a Susy, es la perfección personificada, no se conforma con algo que sabe que puede estar mejor hecho, desde luego que a ella le debemos el empuje de hacer las cosas bien, nunca nos deja que nos rindamos, siempre saca fuerzas para marcar todo y hacerlo en el momento y en el espacio oportuno.

No utiliza artificios para decir nada, lo que más me gusta de ella actuando es el control que tiene sobre sus manos, para los actores es dificilisimo controlar los gestos de los brazos y manos, hay veces que no sabes como ponerlos, pero sin embargo ella es como si hubiese vivido toda su vida en un escenario.

Nuestra cuarta integrante es Nieves, al principio empezó como actriz dentro del grupo, pero a ella lo que realmente le gusta es escribir.
Todas estamos deseando que nos escriba alguna obrilla, puesto que, nadie como ella, conoce nuestras formas de ser, lo que podemos dar de si, y lo que podemos hacer.
Esperemos que se anime ya de una vez y pruebe fortuna con nosotras.
Bueno y no sé que más poner, simplemente que hago lo que quiero y como quiero, eso hoy en día es todo un lujo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo enfoque, "no crees en los métodos sino en las personas", me ha gustado y me ha enganchado a vuestro blog, me pasaré por aquí para visitaros.
Los sueños pasan a ser realidad cuando se ejecutan.
Un saludo desde Buenos Aires.
Christian.

Nieves dijo...

Mi Raquel, tú sí que vales. Estoy con Christian, llevas razón: hay que creer en las personas, no en los métodos (no ni ná). Tú has nacido para el teatro, tú eres el teatro, es más ¿no estuviste cuando los griegos lo inventaron? jejeje. Recuerda que nos contaste tres historias el día que entraste en el taller de teatro y tooooodos los que estábamos allí con cara de alucinados, nos las creímos enteritas, mira si lo hiciste bien. Lo mejor de todo fue que una sola era verdad ¿cual? por supuesto, la más original. Así eres tú, espontánea y original. Oye, es cierto lo de las manos de Lina ahora que caigo, jejeje. Algún día escribiré esa obra para vosotras, y será una buena obra no cualquier cosilla. Me siento muy agradecida, Raquel, por tu amistad y comprensión. Y estoy muy orgullosa de vosotras.
Sigue con ese lujo de hacer lo que quieres, que yo te miro y aplaudo, porque te lo mereces. Ea.

Un besazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias Nieves, aqui estaré para lo que esté quiera......
La admiración es recíproca.
Un saludito.

Raquel

Anónimo dijo...

Niña di que sí, querer es poder, y me da que tú puedes con todo lo que te propongas, mucha "mierda" y adelante.

Anónimo dijo...

Ánimo Raquel ya verás como tú puedes, todo saldrá bien

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Raquel

Anónimo dijo...

Por lo poco que se de ti, me gusta la acitud positiva que tienes y como influye esto en tus compañeras.
Seguir así y conseguiréis muchas cosas.
Te veo muy guapa. Ánimo

Anónimo dijo...

Gracias mamen y gracias por tu apoyo incondicional, esperemos que te guste aún más ésta representación.
Raquel

Saul Gonzalez dijo...

Tu eres kela, la de taller de creacción?
Me parece que sí, te ví en la obra que hicísteis éste año, que bien nos lo pasamos todos.
"mama manifiestate", que risa, y que morro le echaste, y luego cantas y bailas, vamos que sólo me falta verte en un drama, así que el 11 estaré allí, no me lo pierdo.

Anónimo dijo...

Hola saul, sí soy yo,"mea culpa", mi pobre madre todavía se acuerda de lo sucedido, que se le va a hacer, jejeje.
En fin, que te esperamos el 11 en el auditorio, y con un poquito de suerte también volveremos a representar esta obra de la que hablas ( los 7 de la 7ª) en algún festival porque también gustó mucho.

Raquel (kela), jejeje.

Anónimo dijo...

Como a tus compañeras decirte !Felicidades! por la buena representación que hicistéis el grupo LA CHACENA.

Anónimo dijo...

Gracias, por la parte que me toca.
(para bien o para mal, algo me toca), jeje.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que han hecho posible que disfrutaramos de esta obra, en especial a Raquel, que nos contagia de su entusiasmo y de su pasión por el teatro, que se transfoma en el personaje y hace posible que Raquel desaparezca para convertirse en la Lili de la vida rota. Excepcional su interpretación. Excepcional su esfuerzo y su tesón para llegar a la gente mediante la cultura del teatro... un mundo nada facil.
Bárbara

Anónimo dijo...

Gracias Barbi, muchas gracias, de verdad, hace nada que os habéis ido y ya se os echa mucho de menos a tí y a la peque. Un beso, de toda mi familia y amigos y sobretodo de mi.
Nos vemos pronto!!!

Anónimo dijo...

Guapa lo hiciste muy bien, y dales la enhorabuena a esos dos que tienes por ahí que no te han dejado ni a sol ni a sombra. Los "supermarios blocks" como los llamas tú.
Y al grupo gracias por entretenernos.